lunes, 9 de diciembre de 2013

El Origen de Madrid.

                         El Origen de Madrid

ZONA D) CASCO ANTIGUO DE MADRID: 
El círculo amarillo  más grande nos señala los límites de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Muchas de las calles que delimitan el casco antiguo se denominan “rondas”.

RONDAS :                                                                                    
       ·Ronda de Segovia
      ·Ronda de Toledo
      ·Ronda de Atocha
      ·Ronda de Valencia
PUERTAS:
      · Puerta de Toledo

Por la C/ Atocha nos dirigimos hacia la Plaza de Benavente.

ZONA C) PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV
Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol. Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:
      · Plaza de Puerta de Sol
      · Plaza de Callao
      · Plaza de Isabel II
      · Plaza de Jacinto Benavente
      · Plaza de Puerta de Moros
      · Plaza de Santo Domingo
     

1)      Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores).


Este palacio actualmente es el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion de España, situada en la ciudad de Madrid, capital de España. Antiguamente este edificio fue empleado como cárcel hasta el reinado de Felipe V de España, que lo convirtio en Palacio. 
Las trazas de este edificio parece ser que fueron obra de Juan Gomez de Mora, siendo aparejador de Alonso Carbonel entre 1629 y 1636, junto con otros arquitectos que concluyeron la obra; como José de Villareal, Bartolomé Hurtado Garcia y José del Olmo. 
Se estructura interiormente en dos patios simetricos que organizan el espacio, permitiendo l aventilacion y la entrada de la luz natural. Es muy caracteristica la combinacion de ladrillo visto y granito,que se reserva para esquinazos, portadas, dinteles y alféizares, y los chapiteles que coronan las torres. Este modelo tenia mucho exit en la arquitectura de la Corte y seria imitado en otros edificios.

Detalles del angel:
Antiguamente había una expresión; ``dormir bajo el ángel´´, como sinónimo de ir a la cárcel, esta se debe al antiguo uso de este edifico, en alusión a la estatua de un ángel que corona su fachada

2)      Plaza Mayor.
                                   
Estatua de Felipe III

La estatua ecuestre de Felipe III, se encuentra en el centro de la plaza Mayor. Su construccion empezo con el escultor italiano Juan de Bolonia  y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Fue regalada al Rey español por aquel entonces Gran Duque de Florencia; estando inicialmente situada en la Casa de Campo.

                                            
Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Madrid (España) se encuentra en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del sol, y junto a la calle Mayor.
Sus orígenes se remontan al Siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio; conocido como ``plaza del Arrabal´´, el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII.
 Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. Las calles denominadas “cavas” marcan la línea de las antiguas muralla.
      · Calle de la Cava Baja.
     · Calle de la Cava Alta.
 Dentro de las murallas estaba la antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). En esta zona nos detendremos en:

3)      Plaza de la Villa (En la que se encuentran los edificios más antiguos de Madrid del siglo XV).

Plaza de la Villa.
La Plaza de la Villa está situada en el casco histórico de Madrid (España), junto a la calle Mayor, que conforma su cara septentrional.
En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos.

Casa de cisneros.

Se trata de una casa-palacio, construida en estilo plateresco en el año 1537, a instancias de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal cisneros (1436-1517), de quien toma su nombre.La fachada que da a la Plaza de la Villa fue alzada a principios del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad del palacio y procedió a su reforma para integrarlo dentro de las dependencias de la Casa de la Villa. 
La remodelación, realizada en consonancia con las trazas originales, corrió a cargo del arquitecto Luis Bellido y González, a quien se debe también el pasadizo que une la Casa de Cisneros con el edificio del Ayuntamiento.

Casa de la Villa.

La llamada Casa de la Villa ocupa el antiguo solar de las casas del Marques de Vallecerrato, D. Juan de Acuña, Presidente de los Consejos de Hacienda, Indias y Castilla sucesivamente. Hasta su muerte en 1615, momento en el que es adquirida por el concejo madrileño. Se reunían en la frontera Iglesia el Salvador; hoy desaparecida. Sin embargo, su acondicionamiento y reforma se prolongó hasta su inauguración en 1692. En esta casa habitaba el Duque de Osuna, D. Pedro Giron (1574-1624), cuando en el Jueves Santo de 1621 fue hecho preso por orden del rey.

Casa y Torre de los Lujanes.

Ambos construidos en estilo gótico-mudéjar, son los más antiguos que se conservan actualmente en la capital, entre los de carácter civil. Su construcción data del siglo XV y su nombre hace referencia a sus primeros propietarios. la familia de los Lujanes, ricos comerciantes de origen Aragonés. De este linaje se conservan varios escudos que aparecen en la portada gótica de la fachada principal.

4)       Calle Mayor con  el edificio de los Consejos  y monumento conmemorativo a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906.

Palacio de los Consejos.

Este es un edificio del siglo XVII situado en Madrid, en la calle Mayor a esquina con la calle Bailén, en pleno Madrid de los asturias. Caserón de traza barroca, es un edificio muy representativo de la arquitectura palaciega madrileña del siglo XVII.

Monumento conmemorativo.


5)      Muralla árabe.
Muralla árabe.

    De esta muralla se conservan algunos vestigios, se encuentra en la ciudad española del mismo nombre y es probablemente la construcción en pie más antigua de la ciudad. Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Peninsula Iberica, en un promontorio situado junto al río Manzanares. Formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Historico-Artistico en el año 1954.

ZONA A. NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID. LA ALMUDENA .
 “Almudena” en árabe significa fortaleza. En esta zona se levantó la fortaleza que construyeron los árabes para vigilar la llegada de posibles enemigos cristianos que provenían del norte. En este lugar los cristianos construyeron también una fortaleza o Alcázar. El Alcázar, utilizado por los reyes de la dinastía de los  Austrias ,   se incendió a principios del siglo XVIII y los Borbones decidieron construir el actual Palacio Real. 

Su situación estratégica permitía controlar la sierra de Guadarrama y su eficaz recinto amurallado amparando en su interior al alcázar funcionaba como enclave defensivo. Función militar que, por otra parte, se heredaba del tiempo de los árabes, aunque en sentido inverso. Era una típica ciudad fronteriza, habitada por caballeros de pasado militar donde además, por ser de realengo, apenas ofrecía atractivo para la alta nobleza y el alto clero.

 YA HEMOS LLEGADO EL NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID Y VISITAREMOS EL PALACIO REAL Y SUS ALREDEDORES.

6)   Catedral de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena.
Catedral de la Almudena.

La Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena. Comenzó a gestarse el 22 de diciembre de 1868  cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al Arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen, petición que apoyaría la Reina Da. Mª de las Mercedes, esposa de Alfonso XII.
La iglesia pasó a ser Catedral cuando en 1884 Madrid es erigida en diócesis por el Papa León XIII. El Marqués de Cubas reformó entonces su inicial proyecto de Iglesia parroquial modificándolo para convertirlo en Templo Catedral realizando un proyecto grandioso, por sus dimensiones y por su arquitectura, de un estilo neogótico exuberante y profuso. Un dato curioso sobre esta Catedral es que a diferencia del resto de las catedrales, cuya orientación tradicional es Este-Oeste, la de la Almudena tiene una orientación Norte- Sur, que obedece al hecho de haber sido proyectada desde sus orígenes como parte integrante del conjunto del Palacio real; su fachada principal, situada a los pies del templo, mira hacia la fachada sur del Palacio.

 7)    Palacio Real.
El Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de su Majestad el Rey de España.

El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una
edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar. 

Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo.
Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764. 

Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella. 
Salon del Trono.


El gran fresco pintado es una de las últimas obras de Giambattista Tiepolo, y representa La grandeza y el poder de la Monarquía Española. En el mismo se contempla al trono español custodiado por Apolo y Minerva, así como por representaciones de las Virtudes. En el lado contrario, unos amorcillos vuelan portando la insignia de la Orden del Toisón Oro. La glorificación de la monarquía y del soberano reinante es el tema de todo el conjunto. Muy destacada es la zona del zócalo, donde, de forma realista y variada se muestran alegorías de las diversas regiones y posesiones españolas, con sus atributos característicos.

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